La relación entre la construcción de la nación y de la masculinidad en la España de inicios del siglo XX. Reseña de ¿La españa invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX

  • Margarita Fuentes Velazquez UAG/UMSNH
  • Mónica Lorena Murillo Acosta UMSNH
  • Adriana Sáenz Valadez UMSNH/CONACYT/UPV/EHU
Palabras clave: Masculinidad, Ortega Y Gasset, Nación

Resumen

Reseña de ¿La España invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX de Nerea Aresti.  El libro aborda la construcción de la masculinidad y la feminidad en los inicios del siglo XX en España. Dos columnas dan unidad y coherencia a los textos del libro, que abordados desde la literatura, la filosofía y la historia, dan cuenta de la relación entre la construcción de la nación y de la masculinidad. Para ello el libro está construido por cinco apartados integrados por quince capítulos que nos llevan desde un panóptico textual de la crítica de José Ortega y Gasset sobre un país sin proyecto a futuro hasta temas como la construcción del macho nacional, los mitos y las ideologías de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Fuentes Velazquez, UAG/UMSNH
Licenciada y Maestra en Filosofía de la Cultura y estudiante del Doctorado en Filosofía en la UMSNHProfesora de cátedra en la UAG.
Mónica Lorena Murillo Acosta, UMSNH
 Mónica Lorena Murillo Acosta, Licenciada en Historia por la facultad de Historia de la UMSNH y maestra en historia de México por el Instituto de Investigaciones históricas de la misma universidad. Mis líneas de investigación son la historia contemporánea y la historia de género. Becaria CONACyT.Actualmente profesora en el nivel medio superior impartiendo las asignaturas de historia. 
Adriana Sáenz Valadez, UMSNH/CONACYT/UPV/EHU
Adriana Sáenz Valadez es profesora-investigadora en la facultad de Filosofía en la UMSNH, es Maestra y Doctora en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey. Es autora y coordinadora de: Una mirada a la racionalidad patriarcal en México en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Estudio de Los años falsos de Josefina Vicens (2011), Los prototipos de hombres y mujeres a través de los textos latinoamericanos del siglo XX (2011), Reflexiones en torno a la escritura femenina  (2011), Prototipos, cuerpo, género y escritura tomos I y II. (2013), Reflexiones en torno a la maternidad (2015), Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales (2015) y Nuevas miradas sobre el género desde los estudios culturales, cuerpos, transformaciones y deseos (2017).            Ha sido investigadora invitada en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, en el Centro de Investigación de Género, UNAM y en la Universidad del País Vasco, EHU España.Es autora de varios artículos en revistas internacionales. Sus principales líneas de investigación son: la teoría literaria, los estudios sobre la racionalidad patriarcal y los estudios culturales con perspectiva de género. Es  perfil PROMEP y SNI.

Citas

ARESTI, N., BRÜHNE, J. Y PETERS, K. (2016). ¿La España invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX. Granada: Comares.

ORTEGA Y GASSET, J. (2007). España Invertebrada. Barcelona: Folio.

______ (2010). La Rebelión de las masas. Ciudad de México: La Guillotina.

Publicado
2018-06-15
Sección
Reseñas