La Entrega de un(a) hijo(a) en adopción: discursos y prácticas de asociaciones de apoyo a mujeres embarazadas en México

  • Edith Carrillo Hernández
Palabras clave: adopción, no maternidad, asociaciones antiabortistas, género

Resumen

Las investigaciones en torno a la adopción generalmente se centran en dos individuos: niños y niñas que son sujetos de adopción y la o las personas que las adoptan. Poco se conoce y reflexiona en torno a la situación de las mujeres que deciden no ser madres mediante la entrega de un hijo(a) en adopción. Generalmente, las mujeres que deciden renunciar a la maternidad lo ocultan, quieren evitar el rechazo social que suele recaer sobre quienes, por diversos motivos, deciden no ser madres. Actualmente, estas mujeres se han hecho más visibles, ya que a partir de la lucha antiabortista de grupos conservadores se han creado asociaciones de ayuda a mujeres embarazadas que no quieren o no pueden ser madres. En este artículo se analizan los discursos y las prácticas presentes en cinco asociaciones que brindan apoyo a las mujeres embarazadas, las cuales optan por entregar un hijo en adopción y que sirven de vínculo con los futuros padres adoptivos de estos niños(as).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edith Carrillo Hernández
Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Occidente. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con género, parentalidad, familia, violencia y evaluación de programas sociales. Actualmente es profesora del ITESO y trabaja como investigadora independiente.

Citas

Altamirano, Florencia, 2003, Niñez, pobreza y adopción ¿Una entrega social?, Ed. Espacio, Argentina.

Badinter, Elizabeth, 1980, ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal S. XVII al XX, Ed. Paidós Ibérica, España.

Bourdieu, Pierre, 1997, Razones prácticas, Anagrama, Barcelona.

Briggs, Laura, 2006 “Adopción trasnacional: robo de criaturas, familias homoparentales y neoliberalismo”, Debate Feminista, Año. 17, Vol. 33.

Calleja, Lydia; Rosario Castaño y Pilar Cano, 2004, “Maternidad. El deseo de maternidad o el deseo de hijo”, en Antonio García, De Edipo a Narciso. Feminidad y moral en psicoanálisis, Madrid, Biblioteca Nueva.

De Beauvoir, Simone, [1949] 1999, El segundo sexo, Argentina, Editorial Sudamericana.

Delord, Amandine, 2011, “La donación del hijo en Colombia: de las buenas razones a las justificaciones”, en Lestage, F. y Ma. E. Olavarría (coords.) Parentescos en un mundo desigual: adopciones, lazos y abandonos en México y Colombia, UAM, México.

Durín, Séverine, 2011, “Salvando vidas. Migración femenina, embarazo no deseado y filantropía anti-abortista”, en Lestage, F. y Ma. E. Olavarría (coords.) Parentescos en un mundo desigual: adopciones, lazos y abandonos en México y Colombia, UAM, México.

Ferro, Norma, 1998, El instinto maternal o la necesidad de un mito, Siglo XXI, España.

Guadarrama, María Eugenia, 2004, “La construcción del sujeto mujer desde la maternidad, en México en Relaciones sociales e identidades en América, Dalla, G. (comp.), Universidad de Barcelona.

Horizontal y GIRE, 2018, Crecer en la espera. https://horizontal.mx/adopcionesmexico/index.html (Recuperado el 2 de julio de 2018)

Lagarde, Marcela, 1991, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM.

Lestage, Francoise y María Eugenia Olavarría, 2011, “Introducción” en Parentescos en un mundo desigual: adopciones, lazos y abandonos en México y Colombia, UAM, México.

Maier, Elizabeth, 2008, La disputa por el cuerpo de la mujer, la/s sexualidad/es y la/s familia/s en Estados Unidos y México, Frontera Norte, Vol. 20, Núm. 40.

Marre, Diana, 2009, “Los silencios de la adopción en España”, Revista de antropología social, España, pp. 97-126

Morgan, Lynn y Elizabeth Roberts, 2012, “Reproductive governance in Latin America”, Anthropology & Medicine, 19:2, pp. 241-254

Palomar, Cristina, 2004, “Malas madres: La construcción social de la maternidad”, Debate feminista, Vol. 30, México.

______________, 2005, “El punto ciego en la mira de los derechos reproductivos”, serias para el Debate, Núm 4. Perú.

Sáez, Carmen, 1999, “El hecho maternal: la mística, el mito y la realidad” en Subjetividad y ciclos de las mujeres, González, M. Asunción (comp.), Siglo XXI, España.

San Román, Beatriz, 2013, Discursos de la adopción en España: construcción de sujetos y asimetrías de poder, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Sau, Victoria, 2001, Diccionario ideológico feminista, Ed. Icaria, Barcelona.

Tarducci, Mónica, 2013, “Adopción y parentesco desde la antropología feminista” La Ventana, Núm. 37, pp. 106-145

Tubert, Silvia, 1991, Mujeres sin sombra. Maternidad y Tecnología, Siglo XXI, España.

__________, 1993, “La construcción de la feminidad y el deseo de ser madre” en Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y Género, M. González (comp.), Siglo XXI, España

Publicado
2018-12-11
Sección
Avances de trabajo