Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula

  • Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca Universidad del País Vasco
Palabras clave: Género, Coeducación, epsitemología feminista

Resumen

Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras. No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra “co-educación” ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.

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Biografía del autor/a

Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca, Universidad del País Vasco
Magister en estudios feminista y de género de la Universidad del País Vasco. Licenciada en Lengua castellana de la Universidad de Tolima, Colombia. Feminista, antirracista, investigadora en temas de pedagogía decolonial. Escritora de poesía feminista en la calle. Actualmente, es docente catedrática de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.

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Publicado
2018-12-12
Sección
La teoría