Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado

Palabras clave: acoso, hostigamiento, género, universidad, estudiantes

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación institucional más amplia llevada a cabo dentro de la Universidad de Guadalajara entre los años de 2016 y 2017. Aquí solo se presentan parte de los resultados de la investigación cualitativa realizada entonces. Usamos las técnicas de Grupos Focales y Entrevistas a Profundidad. Este trabajo se centra en el acoso y hostigamiento sexual desde el punto de vista del estudiantado de la Universidad de Guadalajara. El trabajo se divide en un resumen de la investigación más amplia de la que partimos, la metodología cualitativa empleada, el problema del acoso y hostigamiento en las universidades mexicanas y termina con las opiniones y vivencias de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara sobre estos temas desde su propia experiencia. Al final se hacen varias recomendaciones para la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Cortazar Rodríguez, Universidad de Guadalajara
Licenciado en Sociología y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de París 13. Profesor-Investigador del Depto. de Estudios en Comunicación Social (DECS). Profesor de Socio-Antropología del Cuerpo, Depto. de Sociología. CUCSH, Universidad de Guadalajara.

Citas

ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.

ARIAS, P. (2014). La etnografía y la perspectiva de género: nociones y escenarios en debate. En C. Oehmichen Bazán (Ed.), La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. (pp. 173-194). México: UNAM.

BUQUET, A., COOPER, J., MINGO, A. Y MORENO, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM.

CANALES, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM ediciones.

DOF (2016). Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). México: Secretaría de Gobernación.

ECHEVERRÍA, R., PAREDES, L. y KANTÚN CHIN, M. D. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 15-26.

GORDO, Á. y SERRANO, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.

HERNÁNDEZ, C. A., JIMÉNEZ, M. y GUADARRAMA, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de Educación Superior, 44(4), 63-82.

INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). México: INEGI.

INMUJERES (2009). Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

MAGAÑA, C. y FLORIDO, Á. (2018). Desafíos en la elaboración de una política institucional con igualdad de género en la Universidad de Guadalajara: ¿desde arriba o desde abajo? Contextualizaciones latinoamericanas,

(18).

MINGO, A. (2013). Cuatro grados bajo cero. Mujeres en la universidad. En C. Agoff, I. Casique y R. Castro (Coords.), Visibles en todas partes. Estudios sobre violencia contra las mujeres en múltiples ámbitos, (pp. 103-118). México: Porrúa-UNAM.

______ y MORENO, H. (2017). Sexismo en la universidad. Estudios Sociológicos, 35(105), 571-595.

MOCIBA (2015). Módulo sobre ciberacoso 2015. México: INEGI.

PND (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República.

RESTREPO, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

ROZAS, P. y SALAZAR, L. (2015). Violencia de género en el transporte público: una regulación pendiente. Santiago de Chile: Cepal.

SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: Secretaría de Educación Pública.

VALADEZ, A. y RÍOS, L. A. (2014). Percepciones de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres. Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(2), 624-645.

Publicado
2019-01-10
Sección
Avances de trabajo