Religión, género y política en la Nueva Galicia en el siglo XVIII: los panecillos de San Juan de los Lagos

  • Felipe de Jesús López Contreras Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara
Palabras clave: pan, reliquias, género, política, vocabulario, trabajo femenino, pobreza

Resumen

Este trabajo analiza los mecanismos utilizados por cuatro hermanas con el objetivo de solicitar una licencia para fabricar panecillos con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, que pudieran ser utilizados como reliquias por los peregrinos[i]. Esta solicitud estuvo hecha y redactada por las hermanas Márquez: Gertrudis, Paula, Inés y María. Los elementos usados por estas mujeres consisten en manejar su rol de género como herramienta para obtener la licencia de fabricación de los panecitos. A su vez, estas señoritas buscaban ganar algo de dinero, contribuir a la salvación de los peregrinos y que estos llevaran una reliquia o recuerdo para sus lugares de origen; en resumen, realizar un bien común a los fieles de la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe de Jesús López Contreras, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara
Maestro en Historia por El Colegio de San Luis A.C. Licenciado en Humanidades con orientación en Historia Cultural por La UdeG. Ha investigado la Historia de la Virgen de San Juan de los Lagos desde la Historia Cultural, Historia Religiosa, Historia de Género y Análisis del discurso historiográfico. Actualmente es profesor de asignatura en el Centro Universitario de los Lagos de La UdeG.

Citas

BELTING, H. (2009). Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal.

BEBEL, A. (1891). La mujer. Fontamara: Barcelona.

CARBAJAL LÓPEZ, D. (2013). Cuerpos de Santos, de obispos y presidentes. En D. Carbajal López (coord.), Catolicismo y sociedad nueve miradas siglos XVII-XXI. México: Miguel Ángel Porrúa/Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Lagos.

DELUMEAU, J. (1973). El catolicismo de Lutero a Voltaire. Barcelona: Labor.

DELUMEAU, J. (1984). Bendiciones. En D. Carbajal López y P. Martínez Facio (trads.) Rassurer et proteger. Le sentiment de sécurité dans l’Occident d’ autrefois. París: Fayard.

DE FLORENCIA, F. (1757). Origen de los dos célebres santuarios de la Nueva Galicia. Imprenta Biblioteca Mexicana.

DÍAZ HERNÁNDEZ, M. (2015). Esclavos y la imagen de la justicia paternalista del rey y del virrey en el Veracruz colonial, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos. DOI: 10.4000/nuevomundo.68121 Consultado el 17 de julio de 2015.

FEROS, A. (1988). Clientelismo y poder monárquico en la España de los siglos XVI y XVII, Relaciones, XIX(73), 16-48.

GUTIÉRREZ A. B. (2011). A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. En P. Bourdieu, El sentido social del gusto, Buenos Aires: Siglo XXI.

JÁUREGUI, L. (2013). Las Reformas Borbónicas, en Nueva Historia Mínima de México, México: El Colegio de México.

LAGARDE Y DE LOS RÍOS, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Siglo XXI Editores.

ROZAT, G. (2002). Indios imaginario e indios reales en los relatos de la conquista de México, México: Universidad Veracruzana/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

RUBIAL GARCÍA, A. (2010). El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521 1804). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica.

RUBIAL GARCÍA, A. Y DÍAZ NAVA, M.J. (2001). “La santa es una bellaca y nos hace burlas” El caso de los panecitos de santa Teresa en la sociedad novohispana del siglo XVII, Estudios de historia novohispana, 24, 53-75. http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn24/EHN02402.pdf

RUBIO, F. J. (2012). Consumo y prácticas sociales ocultas: la prostitución, Nómadas, 34. https://www.redalyc.org/pdf/181/18126057006.pdf

SPINOSO ARCOCHA, R. M. (2015). Los precipicios de las solteras: los argumentos de género en la fundación del convento de capuchinas de Santa María de los Lagos. En D. Carbajal López (coord.), La fundación del convento de capuchinas de lagos, 1751-1756 Estudios, lecturas y documentos. México: Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Lagos.

TAYLOR, W. B. (2010). Santuarios y milagros en la secuela de la independencia mexicana. En B. Connaughton (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia de México. México: UAM.

: Gobierno, Parroquias, San Juan de los Lagos, caja 1 1639-1798. Exp. 41. Panecitos de la Virgen de San Juan.

: Gobierno, Parroquias, San Juan de los Lagos, caja 1 1639-1798. Exp. 66. “Solicitud de licencia para hacer medallas”.

Publicado
2020-03-03
Sección
La teoría