La violencia de género y el imaginario de la heteronormatividad entre hombres homosexuales viviendo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

  • Luis Enrique García Jiménez El Colegio de la Frontera Norte
  • Tania Cruz Salazar El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  • Liliana Bellato Gil Jumaltik Equidad Sur. A. C.
Palabras clave: imaginarios, masculinidades, violencia, heteronormatividad, LGBT

Resumen

Este trabajo arguye que el sistema patriarcal establece desigualdades entre las relaciones de poder, cuerpos y dinámicas sociales de los varones homosexuales residentes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desdeuna lógica local misógina, androcentrista y heteronormativa. Mediante un marco teórico basado en la teoría de los imaginarios y una metodología que incluye observación directa y participante, entrevistas a profundidad y grupos de discusión, analizamos la violencia de género ejercida en este particular mundo homosexual. Encontramos que la violencia de género que replican es heteronormativa y que permea consciente e inconscientemente en sus prácticas socio-corporales, relaciones intra grupales e incluso en su construcción identitaria para perpetuar al heteropatriarcado local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique García Jiménez, El Colegio de la Frontera Norte
Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias y Recursos Naturales por parte del El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Sus áreas académicas de interés son los Estudios de las Masculinidades, los Estudios LGBT+ y los Estudios Queer. Actualmente es estudiante de la Línea de Género, Sexualidad y Poder del Doctorado en Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Tania Cruz Salazar, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Investigadora Titular B de El Colegio de la Frontera Sur, integrante del Grupo de Estudios de Género. Trabaja desde una perspectiva antropológica y etnográfica los temas de corporeidad, cambio sociocultural e identidades. Coordinadora de los libros “Juventudes Indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales” (2020) y “Género y Juventudes” (2017). Autora de “Las pieles que vestimos. Corporeidad y prácticas de belleza en jóvenes chiapanecas” (2014).
Liliana Bellato Gil, Jumaltik Equidad Sur. A. C.
Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores deMéxico y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Feminista, fundadora de Jumaltik Equidad Sur, SA.C. Historias Trans a través del espejo. Forma parte de la Red Ciudadana de Prevención de los feminicidios en Chiapas y de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH.

Citas

BACZKO, B. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas (2a Ed.). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.

BIGLIA, B. (2014). Avances, dilemas y retos de las epistemolgías feministas en la investigación social. En I. Mendia Azkue, M. Luxán, M. Legarreta, G. Guzmán, I. Zirion y J. Azpiazu Carballo (Eds.), Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 21-60). Bilbao: Universidad del País Vasco.

BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

BOURDIEU, P. (2002). El espacio social y sus transformaciones. En La distinción: Criterio y bases sociales del gusto (pp. 97-113). México, D.F.: Editorial Taurus.

BRICEÑO-LEÓN, R. (2007). Sociología de la violencia en América Latina. En F. Carrión (Ed.) Quito: FLACSO.

BUTLER, J. (2002). Críticamente subversiva. En R. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 55–79). Barcelona: Icaria.

CABRERA, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. El recuperado, (11), 1–15.

CASTRO PÉREZ, R. (2012). Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En N. Baca Tavira y G. Vélez Bautista (Eds.), Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México (pp. 17-38). Buenos Aires: Editorial Mnemos.

CHARTIER, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Editorial Gedisa

GUTIÉRREZ GAMBOA, D. I. (2014). Discursos de la heterosexualidad y la homosexualidad: análisis comparativo de las culturas gay en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y Tixtla de Guerrero, Guerrero, a principios del siglo XXI (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma de Chiapas.

FERRERA DELGADO, M. (2017). La violencia intragenero. Una realidad invisible. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de La Laguna

FUNDACIÓN ARCOIRIS. (2017). Informe Estatal para la Elaboración del Diagnóstico sobre Atención a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en México. Chiapas, México.

GRIFFIN, P. (2007). Sexing the economy in a neo-liberal world order: Neoliberal discourse and the (Re)production of heteronormative heterosexuality. British Journal of Politics and International Relations, 9 (2), 220–238.

HERITIER, F. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES. (2008). Estudio de Investigación en los Municipios del Estado sobre Violencia de Género. México.

LIST REYES, M. (2007). Masculinidad e identidad gay en la Ciudad de México. En A. Amuchástegui e I. Szasz (Eds.), Sucede que me canso de ser hombre. Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México (pp. 433-478). México, D.F.: Colmex.

MINELLO MARTINI, N. (2002). Masculinidades: un concepto en construcción. Nueva Antropología, 18(61), 41–61.

MONTERO, E. (2013). Interview with Miguel Obradors. Bi 2.0 Bisexual Bimontly Magazine, (1), 34-41.

NÚÑEZ NORIEGA, G. Y ESPINOZA CID, C. E. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género de El Colegio de México, 3(5), 90–128.

QUERNA, K. (2018). “Whoever I Find Myself To Be”: Past, Present, and Future Selves of Bisexual Emerging Adult Men and Trans Masculine Individuals. (Tesis doctoral) University of Washington, Washington. https://digital.lib.washington.edu/researchworks/handle/1773/42916

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, J. C. (2016). ¿Y eso de la masculinidad?: Apuntes para una discusión. En G. Careaga y S. Cruz (Eds.), Debates sobre masculinidades. Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía (pp. 31- 56). México: PUEG/UNAM.

RIVAS, M. G., NAZAR, A., ESTRADA, E. J., ZAPATA, E. Y MARIACA, R. (2009). Violencia, anticoncepción y embarazo no deseado. Mujeres indígenas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estudios Demográficos y Urbanos, 24(3), 615-651.

RODRÍGUEZ OTERO, L. M. (2017). Percepción sobre la violencia intragénero en una muestra de estudiantes de trabajo social mexicanos. Documentos de trabajo social, (58), 80-94.

RUBIN, G. (1986). El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología, 8(30), 95-145.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. (2019). Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. México.

SEGATO, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

VÁZQUEZ GARCÍA, V. Y CASTRO, R. (2009). Masculinidad hegemónica, violencia y consumo de alcohol en el medio universitario. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 701–719.

VERGARA FIGUEROA, A. (2007). Imaginario , simbolismo e ideología. Dialogía, (2), 109–146.

VERGARA FIGUEROA, A. (2016). Horizontes teóricos de lo imaginario. Mentalidades, representaciones sociales, imaginario, simbolismo, ideología y estética. México, D.F.: Ediciones Navarra.

VILLALOBOS, E. (2014). Asesinos fronterizos: Performance de transgresión de los derechos humanos en el imaginario social del norte y sur de México. S. Day (Coord.) Estados Unidos: University of Kansas.

WARD, J. (2002). If not now, when? Addressing gender-based violence in refugee, internally displaced and post-conflict settings. A global overview. New York: The Reproductive Health for Refugees Consortium.

WENCES ACEVEDO, R. (2016). #DesdeDentro: Campaña contra la endodiscriminación en los sitios de recreación de la comunidad gay de Toluca. (Tesis de especialidad). Universidad Autónoma Del Estado De México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Trabajo de campo

GARCÍA JIMÉNEZ, L. E. (2018). Notas de campo./ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH1 (20 de septiembre y 10 de octubre de 2018). Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador)./ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH2 (13 y 16 de octubre de 2018). Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH3 (14 y 16 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH4 (21 de septiembre y 10 de octubre de 2018). Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH5 (08 y 11 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH6 (06 y 07 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH7 (14 de octubre de 2018). Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH8 (13 y 14 de octubre de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH9 (13 y 15 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH10 (21 y 22 de septiembre de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH11 (11 y 15 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH12 (15 de agosto de 2018)./ Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

HH13/ (22 de septiembre y 04 de octubre de 2018). Violencia en el mundo homosexual (L. E. García Jiménez, Entrevistador). San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Publicado
2020-04-20
Sección
Avances de trabajo