LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela

  • Arturo Gerardo Ruiz Utrilla ECOSUR
  • Angélica Aremy Evangelista García El Colegio de la Frontera Sur
Palabras clave: estudiantes LGBT, discriminación LGBT, trayectorias escolares, educación superior, violencia simbólica

Resumen

El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de experiencias y aprendizajes que viven y construyen estos estudiantes antes de la universidad, lo que llamamos trayectoria escolar. La investigación se ha llevado a cabo en universidades públicas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el intervalo de 2017 a la fecha. Se ha utilizado una metodología cualitativa y diversas técnicas de producción de datos, tales como la entrevista a profundidad, grupos focales y cartas asociativas. Para el objetivo del presente artículo se han expuesto la producción de datos correspondiente únicamente a diez entrevistas. La estrategia de análisis ha sido la teoría fundamentada, utilizando como herramienta para la codificación el programa Nvivo. Entre los resultados podemos destacar una gama de experiencias de discriminación que experimentan de forma sistemática los estudiantes LGBT y que tiene como foco la producción de subjetividades subalternizadas al interior de los espacios escolares. En esta dinámica de desposesión y vulnerabilidad, los estudiantes LGBT están implicados en una red de vigilancia y regulación de género que accede a la configuración de sus corporalidades por medio del modelaje de las expresiones de género.  Sin embargo, al mismo tiempo, estos estudiantes construyen algunos aprendizajes para prevenir o eliminar las condiciones de violencia y riesgo que han experimentado o percibido. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Gerardo Ruiz Utrilla, ECOSUR
Maestro en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en El Colegio de la Frontera Sur. Es presidente del Observatorio Educativo de la Frontera Sur A.C. Sus temas de interés son fenomenología y educación, pedagogía crítica y teoría de la resistencia, género y diversidad sexual.
Angélica Aremy Evangelista García, El Colegio de la Frontera Sur
Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas, SNI I e Investigadora adscrita al Grupo Académico Estudios de Género de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas (México). Actualmente es responsable técnica del proyecto Violencia de género en ámbitos comunitarios entre estudiantes de universidades interculturales de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo (FONSEC Inmujeres Conacyt) y enlace institucional del proyecto cátedras 435 Violencias de género y desigualdad en el sureste de México.

Citas

AGUILAR, O. (2017). El habitus y la producción de las disposiciones. MIRÍADA, 9(13 ), 271-289.

BARUCH, R., PÉREZ, R., VALENCIA, J. Y ROJAS, A. (2017). 2da encuesta nacional sobre violencia basada en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género hacia estudiantes LGBT en México. Ciudad de México: Coalición de Organizaciones contra el Bullying por Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género en México.

BOURDIEU, P. (1998). La dominación masculina. En J. Jordá (Trad.). Barcelona, España: Anagrama.

BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Barcelona, España: Paidós.

BUTLER, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós.

BUTLER, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Paidós.

CONAPRED. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Ciudad de México, México: CONAPRED.

CORNEJO, J. (2014). Bullying homofóbico en Chile: Trayectoria Histórica. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 9(30), 61-70.

DONAIRE, A. (2015). Pink Flamingos y lo Abyecto. Entre performatividad paródica y pastiche. Atenea, 511 (1), 175-187.

FUNDACIÓN ARCOÍRIS. (2017). Diagnóstico regional. Atención a personas LGBTI en México. La condición en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Morelos y Colima. Ciudad de México, México: Fundación Arcoíris.

FUNDACIÓN ARCOÍRIS. (2018). Violencia y discriminación escolar basada en la sexualidad. Ciudad de México, México: Fundación Arcoíris.

GARCÍA, C. (2007). Diversidad sexual en las escuelas: dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia . Bogotá: Colombia Diversa.

GIROUX, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI.

GUALDI, M., MARTELLI, M., WOLFGANG, W., ROBERT, B., GRAGLIA, M. Y PIETRANTONI, L. (2008). Bullying Homofóbico en las escuelas. Guía para profesores. Madrid: Schoolmates.

HEIDEGGER, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

HERNÁNDEZ, D. (2010). Arqueología del saber y orden del discurso: un comentario sobre las formaciones discursivas. EN-CLAVES del pensamiento 4(7), 47-61.

MOVILH. (2010). Educando en la Diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas. Santiago: Movilh.

PROCESO. (2017). El 49.75% de estudiantes de la comunidad LGBTI son víctimas de acoso o “bullying”, revela encuesta. https://www.proceso.com.mx/486335/49-75-estudiantes-la-comunidad-lgbtivictimas-acoso-bullying-revela-encuesta

PULECIO, F. (2009). Entre la discriminación y el reconocimiento: las minorías sexuales en materia de educación. Via Iruis, 7, 29-41.

RAGIN, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del hombre editores.

RÍOS, J. (2011). La homofobia en las escuelas: las implicaciones para el desarrollo del líder glbt. Tesis doctoral, Gurabo, Puerto Rico: Universidad del Turabo.

RODNEY, Y., GARCÍA, M., RODRÍGUEZ M. Y DEL VALLE, B. (2015). Taller estudio preliminar sobre el bullying o acoso homofóbico en algunas escuelas de la capital. Habana: UNESCO.

STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

TORO, J., Y VARAS, N. (2004). Prejuicio y distancia social hacia hombres gay y lesbianas en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Clinical and Health Psychology. 4(3), 537-551.

TOSCANO, A., BRISCIOLI, B. Y MORRONE, A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

UNESCO. (2013). Respuesta del Sector de Educación Frente al Bullying. Santiago: UNESCO.

Publicado
2020-03-03
Sección
Avances de trabajo