Homoerotismo en Aguascalientes. Una mirada etnográfica a un ligar de encuentro sexual

  • Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: homosexualidad, cuerpo, placer, deseo, etnografía

Resumen

Problematizar un lugar público de encuentro sexual para varones como ámbito constituyente y productivo de sujetos, subjetividades y cuerpos, permite analizar las prácticas de homosocialidad y sexuales que suceden en un espacio de estas características. El presente artículo versa sobre los encuentros homoeróticos registrados en un Spa de perfil gay ubicado en Aguascalientes. Mediante registro etnográfico se observan distintos elementos de homoerotismo y homosocialidad que tienen lugar entre los usuarios del establecimiento, mismos que dan cuenta de cómo los discursos hegemónicos alrededor del placer y la sexualidad son reproducidos, cuestionados o subvertidos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del SNI, nivel 1 y de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios sobre el Cuerpo y las Corporalidades. Pertenece al Padrón Nacional de Especialistas Dictaminadores de la Revista Mirada Antropológica. Es autor de cuatro libros sobre diversidad sexual, tiene capítulos y artículos publicados sobre estudios lésbico-gays, queers, cuerpo, género y sexualidad.

Citas

ALBUQUERQUE DE BRAZ, C. (2009). Machos a la media luz: miradas de una antropología impropia. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 443- 467.

BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.

CANSECO, A. Y MATTIO, E. (2018). ¿Fracaso gay? Notas para una crítica de las gramáticas del éxito sexo-afectivo”. En D. Falconi. Inflexión Marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina. Madrid: Eagles.

CÓRDOBA, R. Y PRETELÍN, R. J. (2017). El Buñuel. Homoerotismo y cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno de Veracruz. México: Editorial ITACA.

DERRIDA, J. (1997). La farmacia de Platón. En La Diseminación. España: Espiral Ensayo.

DÍAZ-BENÍTEZ, M. E. (2013). Algunos comentarios sobre prácticas sexuales y sus desafíos etnográficos. Apuntes de Investigación del CECYP. XVI (23), 13-33.

FALCONI TRÁVEZ, D. (2019). Maricas y Mariquismos. Aprendizajes y un esbozo, en Revista de la Universidad de México. 846. México: Nueva Época.

FOUCAULT, M. (1977). Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Volumen 1. México: Siglo XXI Editores.

FOUCAULT, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Colección Claves. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

GARCÍA REYES, F. (2016). Representaciones de masculinidades no hegemónicas y de estigmas asociados al VIH/Sida: un análisis de la obra del Taller de Documentación Visual (México, 1989-1999). En K. Tinat. Ficciones de Género: artes, cuerpos y masculinidades. México: COLMEX.

GUERRERO MCMANUS, F. (2013). ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la homosexualidad. México: Paidós.

LANGARITA, J. A. (2016). En tu árbol o en el mío. Una aproximación etnográfica a la práctica del sexo anónimo entre hombres. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

LIST, M. (2009). Hablo por mi Diferencia. De la identidad gay al reconocimiento de lo Queer. México: Eón Sociales.

MUÑIZ, E. (Comp). (2015). El cuerpo. Estado de la cuestión. La Cifra Editorial. México: UAM, Cuerpo en Red.

NICOLAS, J. (2002). La Cuestión Homosexual. México: Fontamara.

RESTREPO, E. (2016). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión.

RUBIN, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo. Notas para una teoría radical de la sexualidad. En C.S. Vance (Comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. (pp. 113-190). Madrid: Revolución.

Publicado
2020-03-03
Sección
Avances de trabajo