La construcción científica del sexo

  • Leah Daniela Muñoz Contreras Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: sexo, ciencia y género, historia de la ciencia, historia de la subjetividad, sexualidades

Resumen

Este texto presenta un análisis sobre la emergencia y la construcción científica del sexo a partir de un análisis historiográfico que comprende el periodo de finales del siglo XVIII al siglo XX. En el análisis se muestra que el desarrollo de este saber científico ha operado a partir de una triple coproducción de (i) taxonomías y nomenclaturas, (ii) etiologías y (iii) regímenes de subjetividad. De igual forma se propone que en esta historia de la ciencia surgió en pleno siglo XX un tercer modelo sobre el sexo, siguiendo la historización propuesta por Thomas Laqueur, que resultó fundamental no solamente para posibilitar la existencia material de nuevas identidades sexuales sino también para entender el contexto social y político de la época en el escenario occidental. El presente texto contribuye a complejizar y entender de mejor forma la relación entre ciencia, sexo-género y subjetividad de tal manera que la historia de la ciencia permita abrir un diálogo con las problemáticas de nuestros días.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leah Daniela Muñoz Contreras, Universidad Nacional Autónoma de México
Leah Daniela Muñoz Contreras es Bióloga, maestrante en filosofía de la ciencia por la UNAM. Ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros sobre temas como epistemología feminista y transfeminismo, transfeminicidio, nuevos materialismos feministas y cuerpo trans. Sus áreas de interés están en temas de ciencia y género, estudios sociales de la ciencia, filosofía de la ciencia, y actualmente trabaja en el tema de biocapitalismo y cuerpo.

Citas

FAUSTO-STERLING, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.

FAUSTO-STERLING, A. (2012). Sex/Gender. Biology in a Social World. New York: Taylor & Francis.

FOUCAULT, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, M. (2011). Historia de la Sexualidad. Vol. 1. La Voluntad de Saber. México: Siglo XXI.

GUERRERO-MCMANUS, S. (2013). ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la homosexualidad. México: Paidós.

GUERRERO-MCMANUS, S. Y MUÑOZ, L. (2018). Ontopolíticas del cuerpo trans: Controversia, Historia e Identidad. En L. Raphael y A. Gómez (Eds.), Diálogos diversos para más mundos posibles. (pp. 71-94). México: IIJ-UNAM.

HIRD, M. (2004). Sex, Gender and Science. New York: Palgrave.

LAQUEUR, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Ediciones Cátedra.

MEYEROWITZ, J. (2004). How sex changed: a history of transsexuality in the United States. Cambridge: Harvard University Press.

OUDSHOORN, N. (2000). The Birth of Sex Hormones. En L. Schieninger (Ed.), Feminism & The Body (pp. 87-117). New York: Oxford University Press.

PRECIADO, B. (2010). Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la Guerra Fría. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA.

PONS, A. Y GAROSI, E. (2016). Trans. En E. Alcántara y H. Moreno Conceptos clave en los estudios de género. México: PUEG UNAM.

RUBIN, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología. 8(30) 95-145.

SARASWAST, A., WEINAND, J.D. Y SAFER, J.D. (2015). Evidence Suppoorting the Biologic Nature of Gender Identity. Endocrine Practice, 21(2) 199-204.

STONE, A. (2007). An Introduction to Feminist Philosophy. Cambridge: Polity Press.

VÁZQUEZ-GARCÍA, F. (2018). La invención del sujeto transexual. En M. Bianciotti, M. González y D. Fernández (Eds.), En todos los colores. Cartografías del Género y las sexualidades en América Latina. (pp. 13-34) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Publicado
2020-04-20
Sección
La teoría