Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett

  • Dina Comisarenco Mirkin Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Palabras clave: Elizabeth Catlett, postmemoria, esclavitud, género

Resumen

En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Se parte del concepto de “postmemoria,” con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear consciencia sobre la doble opresión experimentada por las mujeres de raza negra, tanto en el pasado como en la actualidad. Mientras trabajaba en el contexto artístico del Taller de Gráfica Popular, Catlett introdujo en el México de mediados del siglo xx el tema de la interseccionalidad de género y raza de forma explícita y contundente.

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Biografía del autor/a

Dina Comisarenco Mirkin, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es investigadora titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, nivel 2). Se especializa en la historia y en la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo xx, en la historia del muralismo, y en la producción visual de artistas mujeres.

Citas

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Publicado
2021-02-10
Sección
La teoría