Representaciones sociales, valores y prácticas parentales educativas: Perspectiva de madres de adolescentes embarazadas

  • Graciela Irma Climent Universidad de Guadalajara

Abstract

Lo que se quiere resaltar es que con las transformaciones sociales y familiares también se han transformado las formas de educación y crianza de las hijas/os a medida que se ha pasado de un modelo de autoridad patriarcal, bastante estructurado y rígido, a otros modelos coexistentes, más liberales y laxos.El embarazo de una hija adolescente —en especial si el embarazo no fue planeado y se produjo siendo soltera, como ocurre en una alta proporción de casos— es una ocasión de reflexión para las madres acerca de la educación que le han dado a las hijas. Por eso interesa conocer cuáles son las representaciones sociales y valores en torno a la educación de las hijas y su relación con el embarazo en la adolescencia, así como las prácticas educativas parentales; es decir, las normas y formas de control de las conductas que se ponen en juego durante la crianza.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Graciela Irma Climent, Universidad de Guadalajara
Socióloga, investigadora del Instituto “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires.     
Published
2015-02-10
Section
Avances de trabajo